Mi experiencia > En el colegio > La CONCAPA

En el colegio

 

La CONCAPA

 

 

 

La CONCAPA

Los objetivos que inspiran a esta Confederación, y así se recogen en sus Estatutos, son: la defensa de los derechos constitucionales de los padres en materia de educación de los hijos, con independencia del centro, público o privado, en el que estén escolarizados; la educación integral del alumno, entendida como el modelo educativo que desarrolla todas las dimensiones de la persona, incluida la trascendente; y el reconocimiento de la función educadora de la familia.

 

La CONCAPA (Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos), nace en 1929 como un movimiento asociativo de familias promovido por la Iglesia. Aunque siempre ha tenido entre sus preocupaciones la educación integral de los hijos, la convivencia familiar y la relación positiva entre sus miembros, así como la necesidad de que la institución familiar pudiera influir en los ámbitos de poder donde se toman las decisiones que repercuten en las familias; es a partir de los años 70 cuando centra toda su actividad en el ámbito propiamente escolar. Es, seguramente, la organización social más antigua de nuestro país, habiendo sabido actualizarse en su dinámica de actuación y siendo capaz de sobrevivir a los avatares políticos por los que atravesó España a lo largo del siglo XX, los cuales no siempre le fueron propicios.

Para hacernos una idea, en los años de apogeo de la industria cinematográfica, desde la CONCAPA se hacían análisis de las películas en cartelera y se ofrecía, sobre las mismas, orientación educativa a las familias. Durante los años 50 se editaba, precisamente desde Pamplona, una publicación denominada “Hogar” que se distribuía a toda España con una amplia tirada.

Es una organización que siempre se ha mantenido independiente frente a los gobiernos de turno, los distintos partidos políticos y sindicatos. En este sentido, nunca ha defendido un modelo de escuela vinculado a alguna de las ideologías políticas. Tampoco ha defendido a ultranza la confesionalidad religiosa de la escuela. Antes bien, su principal exponente reivindicativo ha sido la defensa de los padres para que puedan elegir libremente el tipo de educación que quieran para sus hijos. Precisamente, en esta demanda, la CONCAPA está avalada por la Constitución Española y por el resto de legislación internacional, entre la que se encuentra la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Los padres de la escuela pública deben saber que la CONCAPA defiende sus intereses de la misma manera, o con más empeño si cabe, que los de los padres de la escuela privada, ya sea confesional o no. Sin lugar a dudas, en términos generales, los padres de la escuela pública son los más necesitados de que se defiendan sus intereses de manera imparcial y apolítica. Sin embargo, la poca participación de los padres en las asociaciones está facilitando la instrumentalización de una falsa representatividad que se otorga la CEAPA.

En la CONCAPA los ingresos provienen tanto de las subvenciones públicas como de las cuotas que pagan sus socios; si bien, normalmente, nadie es excluido por no poder pagar la cuota de la asociación.

La Federación Católica de Padres de Alumnos y Padres de Familia, CONCAPA Navarra, es una de las federaciones integrada en esta confederación. Se constituyó en 1928, siendo también una de las organizaciones sociales más antiguas de Navarra. Está inscrita en el Registro de Asociaciones con el nº 2. Todas las asociaciones de padres de colegios públicos o privados – concertados pueden integrarse en ella.

 

Portada | Personal | Mis ideas | Ser dirigente | Mi experiencia
Escríbeme | Libro de visitas

2009 © José Manuel Contreras Naranjo
Mapa Web | Aviso legal

Agregar a favoritos | Convertir en página de inicio | Recomendar