Año 2004
Rueda de prensa en CONCAPA para hacer una valoración del documento de la Conferencia Episcopal sobre Pastoral Familiar.

16 ENE 2004, viernes – Por la tarde me entrevisto con el nuevo director de la oficina del Foro de la Familia. A las 18:00, reunión del Comité de Dirección del Foro al que me acompaña Luis Miguel.

17 ENE 2004, sábado – Por la mañana reviso diversa correspondencia en la sede. A las 11:30, despacho con Luis Miguel asuntos relacionados con el área de familia, de la que es responsable. A las 17:30, reunión de la Junta Directiva del Foro de la Familia. Regreso a Pamplona a las 21:00.

19 ENE 2004, lunes – Viajo a Madrid para asistir al día siguiente a una reunión de la Comisión Permanente del Consejo Escolar. El día 20 almuerzo con Sandra Moneo, responsable de educación en el PP. Entre otros temas importantes relativos a la relación de CONCAPA con el ministerio y con el PP, le propongo un encuentro del candidato, Mariano Rajoy, con el Consejo Confederal de CONCAPA. En el contexto de la conversación que habíamos mantenido, no rechaza la propuesta y quedamos en que me contestaría cuando tuviera una respuesta.

22 ENE 2004, jueves Me entrevisto con D. Fernando Sebastián Arzobispo de Pamplona y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal. Me acompaña el delegado diocesano de enseñanza y hablamos sobre la modificación de estatutos de CONCAPA.

23 ENE 2004, viernes – A las 10 de la mañana entrevista con el nuevo Delegado del Gobierno para el Plan Nacional Antidroga. Me acompaña Luis Carbonel quien, en función de las continuas relaciones que mantiene con esta entidad, ha sido el promotor de la entrevista.

Ese mismo día despacho en la sede con Manuel Gangoy, después con Luis Carbonel, así como diversos asuntos y correspondencia. Atiendo también una entrevista con un sociólogo de la universidad de Comillas que está realizando un estudio sobre la Iglesia y la comunicación social.

Por la tarde, reunión de la Comisión Permanente de CONCAPA.

24 ENE 2004, sábado – A las 9:30 de la mañana, reunión del Consejo Diocesano de la Educación Católica, presidido por D. Antonio Cañizares. Por parte de CONCAPA asiste también Luis Miguel y Mª Jesús, presidenta de la Confederación de Castilla – La Mancha.

3 FEB 2004, martes – Por la tarde viajo a Madrid para asistir el día siguiente al seminario organizado por el Consejo Escolar del Estado sobre la Formación Profesional. Asisten también por parte de CONCAPA Enrique López (Asturias), Eduardo García Amenedo (Madrid) y Juana Teresa Gil (Canarias).

El miércoles asisto a la inauguración del seminario. A las 11:00, acompañado de D. Jesús Álvarez, me entrevisto con el Padre Juan Antonio Martínez Camino, Secretario de la Conferencia Episcopal. El objetivo es retomar la relación institucional, después de la entrevista con D. Fernando Sebastián y de una reunión de la Permanente de la Conferencia Episcopal en la que me consta que se trató, en una línea bastante positiva, la cuestión de CONCAPA. Se entrega en mano el informe que se presentó en la Comisión de Enseñanza. Se le transmite el deseo de cursar una invitación a Monseñor Rouco para que esté presente en nuestro congreso y 75 aniversario. Insiste en conducir nuestra relación con la Conferencia Episcopal a través de la Comisión de Enseñanza. Mi valoración personal de esta entrevista es altamente positiva.

Regreso al final de la mañana al seminario del Consejo Escolar y asisto a la última ponencia.

Por la tarde me entrevisto, en ACADE, con responsables de la federación de academias de idiomas. Quieren evitar la competencia desleal de las clases extraescolares organizadas en los colegios. Me enseñan un recorte de prensa en el que se informa de una sentencia por la que se condena a una asociación de padres de Cádiz a pagar el impuesto de actividades empresariales. Hablamos de diversas posibilidades de colaboración y quedamos en que redactarían un documento borrador de acuerdo.

Por la noche, Juani, Enrique y yo cenamos con Néstor Ferrera.

5 FEB 2004, jueves – Asisto a la primera ponencia del seminario del Consejo Escolar desarrollada por D. José Luis Mira, Director General de Formación Profesional. A las 12:30, rueda de prensa en CONCAPA para hacer una valoración del documento sobre Pastoral Familiar de la Conferencia Episcopal. Hay bastante presencia de medios de comunicación.

A las 14:00, invitación a comer por parte de la Fundación Telefónica. Asisten por nuestra parte Roberto (Secretario General), Manolo (Tesorero), Luis (Vicepresidente) y Luis Miguel (Vicepresidente). El objetivo es dar a conocer los nuevos cargos e intentar abrir vías de financiación del congreso. Regreso a Pamplona por la tarde.

10 FEB 2004, martes – Comisión Permanente del Consejo Escolar. Como con Néstor Ferrera. A primera hora de la tarde me entrevistan para Tele 5 en el despacho de la sede.

13 FEB 2004, viernes – Viajo a Las Palmas de Gran Canaria para asistir el día siguiente a una jornada organizada por la federación. Se trata de un apoyo institucional que necesitan, tanto esta federación como la de Tenerife, para reforzar la presión que ellos están haciendo para conseguir representatividad y financiación. Hay mucha presencia de público y autoridades. Regreso a Pamplona el domingo, día 15.

17 FEB 2004, martes – A las 11:00 rueda de prensa del Foro Español de la Familia para presentar nuestras propuestas sobre política familiar a propósito de la campaña electoral. Me encargo de las propuestas sobre medios de comunicación. Hay cierta afluencia de periodistas, a destacar la presencia de Ramón Pi. No obstante, termina desviándose el tema por la noticia de la sentencia de Pamplona en la que una pareja de lesbianas comparten la patria potestad de dos niñas gemelas concebidas por fecundación in vitro. Me acompaña Luis Miguel.

A las 14:30 asisto a una comida organizada por FAPACE en la que nos encontramos un reducido número de personas a las que José Antonio Duran i Lleida nos expone su visión sobre la política educativa. Sorprendente, asiste Agustín Dosil.

A las 17:00 entrevista con Lucía Figar a la que me acompaña Luis Miguel. Muy interesante. Existen grandes posibilidades de colaboración además de las que ya mantenemos.

A las 18:30, Comité directivo del Foro. Me acompaña Luis Miguel. Tengo que salir antes de terminar la reunión porque regreso a Pamplona.

Año 2004
Entrega de premios “Hazte Oír”. Tuve el privilegio de conocer de cerca los comienzos de esta gran organización y de trabajar junto a su presidente, Nacho Arsuaga, en el Foro Español de Familia.

19 FEB 2004, jueves – Asisto a un debate de televisión local en Pamplona sobre la adopción por parejas homosexuales y la reciente sentencia. Aunque eran tres contra uno, sin contar al presentador que quedó derrotado nada más empezar, creo que la balanza quedó inclinada a favor de los postulados que defiende CONCAPA.

24 FEB 2004, martes – Viajo a Madrid para asistir a una mesa redonda organizada por el Grupo Santillana para presentar una colección de libros escritos por Bernabé Tierno y Montserrat Jiménez. Está presente Emiliano Martínez, presidente del Grupo Santillana. Modera Nieves Herrero e intervenimos, además de los autores, Maite Pina (en su papel reivindicativo) y yo mismo. Creo poder afirmar que CONCAPA quedó a un nivel altamente positivo. Me acompaña Luis Miguel.

27 FEB 2004, viernes – Viajo a Valencia. Reunión de la Comisión Permanente por la tarde. El día siguiente, reunión del Consejo Confederal.

2 MAR 2004, martes – Desde Pamplona, intervengo en el programa de la COPE “El espejo de la educación”.

4 MAR 2004, jueves – Viajo a Madrid para intervenir en directo en el programa “La linterna” de la COPE a propósito de las elecciones generales. Regreso a Pamplona el día siguiente a primera hora de la mañana.

6 MAR 2004, sábado – Por la mañana imparto una jornada sobre la participación de los padres en el colegio calasancio de Almazán (Soria). A mediodía viajo a Madrid y de allí a Málaga para asistir al congreso de aquella federación en cuya clausura intervengo. Regreso a Pamplona el domingo por la tarde.

11 MAR 2004, jueves – Por la tarde reunión del Comité directivo del Foro de la Familia. El viernes por la mañana, despacho diversos asuntos en la sede. A medio día viajo a Santiago de Compostela para asistir al congreso “Valores en la Familia y en la Escuela”, organizado por Agustín Dosil. Regreso a Pamplona el domingo, día 14, por la tarde.

26 MAR 2004, viernes – Viajo a Murcia para asistir a la “macrojornada” sobre prevención del consumo de drogas que se celebrará el sábado, día 27, por la mañana. Regreso a Pamplona el domingo, día 28.

1 ABR 2004, jueves – Por la tarde, reunión de trabajo en el Instituto Oficial de Televisión Española a la que asisten entre otros Bernabé Tierno y Maite Pina. Piensan editar un tríptico dirigido a padres y alumnos sobre cómo educar para hacer un buen uso de la televisión.

2 ABR 2004, viernes – Por la mañana atiendo el despacho en la sede. Por la tarde, reunión de la Fundación PROFORPA.

3 ABR 2004, sábado – Por la mañana, reunión del Comité Directivo del Foro de la Familia. Por la tarde, Junta directiva del Foro.

16 ABR 2004, viernes – Por la tarde, reunión en Burgos de la Comisión Permanente de CONCAPA. El día 17, sábado, reunión del Consejo Confederal en la que, fundamentalmente, se debate el proyecto de estatutos que se someterá a la aprobación de la Asamblea el día 1 de mayo. El domingo por la mañana intervengo en la presentación de un ponente y en la clausura del congreso de la Confederación de Castilla y León.

22 ABR 2004, jueves – Por la tarde viajo a Barcelona para asistir al programa “Esta es mi historia” en el que se hablará sobre la clase de religión en la escuela.

23 ABR 2004, viernes – Viajo a Las Palmas en donde se celebra el encuentro de APAS de colegios salesianos. Juani, presidenta de la federación de Las Palmas, me lleva a la inauguración de las olimpiadas deportivo–culturales de los colegios Claret. Por la noche mantenemos una tertulia con miembros de la junta directiva de la federación de salesianos en la que tratamos sobre las posibilidades de integración en CONCAPA después de que se aprueben los estatutos y de las ventajas y servidumbres de la misma. Al día siguiente, dirijo unas palabras a los asistentes al encuentro. Realmente gratificante la acogida y la inquietud desinteresada hacia CONCAPA.

24 ABR 2004, sábado – Viajo a Madrid para mantener una entrevista, a las 16:30, con el muchacho que va a realizar las prácticas como técnico superior en desarrollo de aplicaciones informáticas. Me acompaña Florencio Catalán (Fed. de Castellón) y hablamos sobre el proyecto de base de datos que va a tener que realizar. A las 18:00, reunión de trabajo con el programador de la página Web de CONCAPA en la que vemos cómo lleva el proyecto y cómo debe seguir desarrollándolo. Me acompaña también Florencio con el que ceno y hablamos de diferentes temas relacionados con la organización, también de la reforma de los estatutos. Ambos estamos ilusionados con los proyectos que hemos madurado esta tarde. Regreso a Pamplona el domingo a mediodía.

29 ABR 2004, jueves – Por la tarde reunión del Comité Directivo del Foro de la Familia al que me acompaña Luis Miguel.

30 ABR 2004, viernes – Por la mañana me entrevisto con Manuel Martínez de Banesto para hablar sobre lo que podemos pedirles en función de nuestra pertenencia a Plan Alfa. Por la tarde, reunión de la Comisión Permanente de CONCAPA.

1 MAY 2004, sábado Triste Asamblea General Ordinaria en la que presento de mi dimisión.

19 MAY 2004, miércoles – Entrevista con mi arzobispo, D. Fernando Sebastián, a la que me acompaña Mercedes. Le doy explicaciones sobre lo sucedido a propósito de mi dimisión.

Sólo me queda concertar entrevista con D. Antonio Cañizares, Presidente de la Comisión Episcopal de Educación, y el Padre Martínez Camino, Secretario General de la Conferencia Episcopal, para explicar los motivos de mi dimisión. La segunda se realizó sin problemas; sin embargo, con D. Antonio no tuve la posibilidad. Me decepcionó un poco porque yo no tenía necesidad de darle explicaciones, pero me pareció que él sí tenía la obligación de recibirlas.

 He leído y acepto la Política de Protección de Datos
 Quiero recibir notificaciones de comentarios a este artículo

  Sé el primero en comentar